martes, 19 de abril de 2016

¿TODOS CON UNIFORME ESCOLAR?


Es una indumentaria peculiar y distintiva, utilizada por el alumnado de algunos centros educativos , que consideran su uso obligatorio.El debate sobre la conveniencia o no de imponer uniformes escolares a los niños y niñas viene de lejos. Los motivos a favor y en contra son muchos.


Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme se centran más en los estudios y menos en las ropas Los uniformes de colegio evita las diferencias de los niños. Según estos padres, los uniformes escolares impide la libre expresión.

Los uniformes escolares reducen la violencia entre los alumnos. Muchos niños y niñas se pelean. A menudo, los jóvenes se pelean a causa ropa que lleva puesta alguno de ellos. Algunos de los niños se burlan de aquellos porque no llevan puesta ropa de moda. Además, aquellos que no pueden permitirse ropa de marca o de la última moda. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos entre los niños ya que todos van vestidos igual.

Los uniformes no evitan las peleas ni la violencia entre niños y niñas. Un niño o niña puede encontrar otros motivos para burlarse de otro niño o niña. A menudo, la ropa es solo la la vía más rápida para juzgarse mutuamente . Si la ropa no le da motivos, buscará otra causa. Se pueden meter con el estilo del peinado, el color del pelo, la altura, el peso, el olor, la forma de caminar, etc…

Bajo mi punto de vista por una parte pienso que es una buena idea que todo los niños y niñas llevaran uniforme escolar, dado que no tienen que preocuparse de si van o no bien vestidos y sería un motivo menos por el que los niños pelean, aunque como bien he dicho anteriormente eso no es el motivo principal de que haya peleas entre los jóvenes.

Pongámonos en el hipotético caso de que finalmente es obligatorio el uniforme en todos los centros educativos, los niños y niñas pensarían que no hay diferencia entre ellos , que tanto el hombre como la mujer son iguales que no hay una mínima diferencia entre ambos, eso es algo fundamental inculcarselo desde pequeños. Pero todo tiene sus más y sus menos pienso que si siempre llevan uniforme podría ser un problema a la larga dado que los niños se acostumbrariam al uniforme y no sabrían que ponerse en el caso de que ya no lo necesiten.

He preguntado a una profesora de nuestro centro Mª CARMEN QUILES sobre su opinión acerca de los uniforme escolar y estas son sus respuestas:
Por una parte estoy a favor porque todos los niños lleven uniforme escolar permite que no haya discriminación, y por otra parte no estoy a favor porque el alumnado de esta forma no tiene libertad de qué o cómo vestir según su personalidad. También pienso que hoy día en la sociedad en la que estamos el uniforme no creo que sea un recurso en el que los jóvenes se peleen, hay muchos mas medidas para provocar peleas entre los jóvenes. En mi opinión la forma de vestir no tiene nada que ver acerca del rendimiento académico de los jóvenes.



                                                           

1 comentario:

  1. A mi me parece que el uniforme escolar es algo negativo y sexista (A no ser que todos lleven pantalón). En mi opinión cada persona tiene el derecho de vestirse como quiera y además expresarse mediante su vestimenta. La escusa de "No complicarse con que ponerse por la mañana" no es valida.

    ResponderEliminar