jueves, 28 de abril de 2016

Hola, buenos días a todos. Me presento como la profe de Proyecto Integrado. En breve, subiremos nuevos artículos a esta página.
Saludos de Matilde.

martes, 26 de abril de 2016

LA COMUNIDAD LGTB. ¿Acaso no son personas?

LA COMUNIDAD LGTB.   ¿Acaso no son personas?

Lo primero que debéis de saber para leer el artículo es que la comunidad LGTB es la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Quiero preguntarte algo a ti, al lector de este artículo, ¿En que se diferencia una persona de esta comunidad a ti? Piénsalo.
Estas personas son seres humanos, respiran, tienen corazón y también se enamoran. No tienen nada de diferencia a ti, pero por ser ellos mismos, por nacer en un cuerpo que no le pertenece, por tener una preferencia sexual distinta, les discriminan, le hacen bullying, hasta tal punto que hoy en día más de 400 adolescentes se suicidan al año.
¿Crees que es una cifra muy elevada? ¿Está bien que tantas personas se suiciden por ser quienes son?
Pongámonos en situación. Imaginate, que por el simple hecho de enamorarte o nacer en un cuerpo que no te pertenece y intentar solucionarlo, te maltratan tanto psicológicamente como físicamente, hasta tal punto que llegas a la conclusión que la única manera para acabar con tu sufrimiento es acabar también con tu vida.
Acabar con tu propia vida no es algo que se tome a la ligera o por capricho. Así que imagínate, que deben de pasar estas personas para suicidarse.

En España el 60% de los chicos gays o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio. El 17% ha llegado a intentarlo en una o varias ocasiones

Un caso reciente de suicidio es el de Alan, un chico transexual de Barcelona, aún habiendo conseguido cambiar su DNI, pese a  ser menor de edad, se suicidó en diciembre por culpa del acoso escolar.Su madre dio la triste noticia con estas palabras; “Nuestro hijo Alan se quitó su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido"
Alan fue diagnosticado con depresión debido al acoso escolar. Tras esto se cambió de instituto, pero también sufrió situaciones de bullying. El centro educativo de Alan decía que se encargaría de la situación después de las navidades. Esta era la primera Navidad que Alan vivía de acuerdo a su identidad, la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado, la primera en la que habría fiesta en casa desde hacía muchos años pero, trágicamente, ha resultado ser la última.
Un colectivo que ayuda a personas con estos problemas añadió "No hay palabras para acompañar este dolor ni para expresar la indignación, frustración y vergüenza ante unas administraciones que nunca llegan a tiempo, que van siempre por detrás de las necesidades de la infancia y adolescencia transexual". Al tiempo que aseguraron que seguirán "luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá".
IMG_20151227_191804-245x300.jpgEste es Alan.

YA BASTA eso de decir que los homosexuales tienen Sida, por que eso no es así con todos. Hay el mismo número de homosexuales y heterosexuales con esta enfermedad.

YA BASTA de decir que los hombres o mujeres transexuales son travestris. Son cosas totalmente distintas.

YA BASTA de decir que todos los gays son afeminados. Existen los gays afeminados, pero también existen los gay que, si no te dijeran que lo son ni te darías cuenta.

Ser de esta comunidad no significa que estés enfermo, como muchas personas creen. La homosexualidad o la transexualidad NO es una enfermedad que se cure rezando, es simplemente personas que se enamoran de otras personas, o personas que luchan por ser ellos mismos.

No hay por qué discriminar, tener miedo o insultar a estas personas, por que no te van a hacer daño ni mucho menos. Eso de “Corre, tápate el culo que viene un gay” NO TIENE SENTIDO. Esa persona NO te va a violar, esa persona tendrá relaciones sexuales con su pareja, no contigo, y mucho menos si no quieres.
Le hice una entrevista sobre este tema a dos personas;
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
Normalmente el centro educativo a no ser que un profesor se interese demasiado, es un tema que no se aborda demasiado. Si esa persona perteneciente a esa comunidad no comunica que le hacen bullying es muy difícil ponerle frenos. En conclusión, no se hace nada de manera preventiva a no ser que alguien esté más concienciado con el tema.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Probablemente por la homofobia, porque desgraciadamente aún existe, por el pensamiento de que lo heterosexual sea lo normal y/o mejor. Por otro lado está el tema de atacar a lo diferente o a lo más “débil”. Otro punto es cuando una persona no puede destacar ante el resto tiende a rebajar a los que le rodean.

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
La soledad que deben de sentir por parte de la sociedad, por el rechazo del entorno y por una falta de aceptación. Al final acaban pensando que son lo peor por el rechazo a sí mismos.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Visibilizándolos. Acabando de ver que eso es otra opción tan correcta como cualquier otra.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Más bien polémico y que da  a que hablar. Parece que es un tema que cualquiera puede hablar ya que cada uno tiene su propia opinión y visión de este tema.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no los acepta?
Se encuentra muy solo, siente soledad. Si tus padres que te tienen que querer incondicionalmente no te apoyan y además la sociedad no es que sea de ayuda te acaban sintiendo sólo y mal. La persona sufre mucho

-Paqui Morillas Tomás                                                                              -Foto aquí-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
A ver… En mi instituto al menos están bastante aceptadas. Lo que no se es que si en todos lo están, de momento en la mayoría no, por desgracia.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Supongo que es porque no suele estár este tema muy normalizado y les hace rechazar lo que “no es normal”

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
Esas personas se suicidan por la presión y por el acoso que sufren.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Simplemente haciendo que los alumnos vean a las personas que no sean hetero como personas totalmente normales, que no se fijen de las personas homosexuales no como no-hetero si no como personas.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Sí.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no les acepta?
Se ven bastante… bueno -risita- poco aceptados, ser rechazado por tu propia familia debe de ser algo muy duro.
-Mi amigo Hipo (Dash)                                                                                     11375844_1591966927735139_1590878929_n.jpg

En conclusión. No  hagas daño sin comprender, no comentes o critiques sin saber, por que tanto como a ti te puede parecer raro que le gusten las personas de su mismo sexo, a ellos les parecerá raro que te gusten las personas de diferente sexo, si te parece raro que una persona se quiera cambiar de género cuando ha nacido con uno distinto, piensa que no todo es lo que hay al exterior.  Ninguna persona tiene por que ser invisible para la sociedad.

lunes, 25 de abril de 2016

LA EUTANASIA

     LA EUTANASIA


La eutanasia, algunos os preguntaréis que es, pues bien, la eutanasia actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma incurable, a petición suya para evitar una muerte dolorosa y el sufrimiento que soporta día tras día.
Pues yo estoy a favor de la eutanasia, ¿a caso no puede una persona enferma tomar la decisión de no prolongar más su sufrimiento, sabiendo cual es su destino?
Si ya no existen posibilidades de que el paciente se recupere y este desea morir antes de que su enfermedad lo siga consumiendo, ¿por qué no hacerlo?


Mucha gente está de acuerdo con esto, pero también está el bando que está en desacuerdo, muchos creyentes están en contra porque piensan que Dios elige cuándo te lleva y que no está bien que tu elijas la hora de tu muerte, pero oye ¿Dios también elige la enfermedad del paciente?
Creyentes, pero también no creyentes están en desacuerdo con la eutanasia y prefieren que ésta persona siga pasando dolores inimaginables, y ya no solo la persona que lo sufre, sino también la gente que la rodea y ven cómo se va apagando.


eutanasia.jpgUna niña de 14 años le pide a su presidenta que le ayude a morir: “Soy Valentina Maureira, tengo 14 años y sufro fibrosis quística. Solicito urgente hablar con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad.” ¿Acaso no merece esta niña tener la oportunidad de decidir si seguir en una lucha que ya está perdida o morir dormida sin dolor alguno?
Os contaré el final de esta historia, después de que el video que grabó Valentina diciendo estas palabras se hiciera uno de los más vistos, llamando también la atención de médicos, la presidenta hizo una visita a la chica y tras hablar con ella, Valentina consiguió la eutanasia y falleció el año pasado a finales de mayo.
Y esta es una trágica historia de las miles más que hay.


Ahora para todos aquellos que están en contra de la eutanasia, cuando un enfermo incurable toma la decisión de morir, es porque lo está pasando realmente mal y sabe que su enfermedad le está consumiendo y prolongarla solo aporta más dolor y sufrimiento. Porque ellos son los primeros que han luchado por salir de esto y es la única alternativa que ven.


Le pregunté a la profesora Inmaculada Pérez que, qué opina sobre este tema y ella me respondió que como todos sabemos es un derecho natural y que ella sí que estaba a favor, cree que el ser humano siempre que se den unos condicionantes debe ser libre para decidir si quiere seguir viviendo o seguir atado a un cuerpo que se convierte en una cárcel y lo único que le va a traer va a ser mucho sufrimiento.
Aunque deben estar acotadas estas situaciones en las que se debe de practicar la eutanasia, de hecho hoy en día en Andalucía existe el testamento vital por el cual dejas escrito que si te encuentras en una de las situaciones que contempla la ley puedes firmar que no quieres seguir en este mundo, piensa que el ser humano
debe deliberarse de su cuerpo en caso de que no responda como debería hacerlo y sea un lastre para él y su vida. La segunda pregunta que le comenté fue que si fuera una doctora y tuviese un paciente que le solicitara la eutanasia, ¿se la daría?

Pues bien, este es uno de los motivos por los que no fué doctora ya que te pone en decisiones muy difíciles. Lidiar contra la vida o a favor de ella es complicado pero sí que sería capaz de preparar todo lo necesario para que la eutanasia se llevara a cabo.

LA GENERACIÓN NI-NI

ARTÍCULO DE OPINIÓN
LA GENERACIÓN NI-NI

El término nini equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación") elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país.
Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan perdidos, los jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral. Este dato asomaba hace poco, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años no tienen ningún proyecto  por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una desvitalizada en el confort familiar? Se ha detectado un nuevo modelo de personas que tienen una actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el rechazo a estudiar y a trabajar.
Uno de los factores al que muchos declaran como característica principal de los NINI es esta especie de estiramiento de la adolescencia, donde los treinta años son ahora “los nuevos veinte” y por lo tanto muchas de estas personas prefieren seguir gozando y disfrutando de la juventud y de todo lo que ello conlleva.

En este contexto es muy usual que los hijos – si es que los hay – lleguen cada vez más tarde (lo mismo pasa con la decisión de casarse), la libertad como bandera de lucha se extiende, la necesidad de viajar o tomarse un año sabático se vuelve una posibilidad atractiva y desenvolverse como un eterno adolescente es una opción válida, entre otros.

Por otro lado, también se pone de manifiesto la posibilidad de vivir bajo el techo de los padres cada vez más tiempo. Y es que para algunos, la comodidad que implica pasar el tiempo en casa de mamá y papá es impagable y por lo tanto, mientras más puedan gozar de esta posibilidad, mejor. La idea es que la hora de “hacerse grandes” tarde lo más posible.
A los jóvenes no les resulta rentable comprometerse a tener un modo de vida definido porque piensan que estarían sometidos a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. "Aplican la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro. Como el riesgo de frustración es grande, prefieren no descartar nada y definirse poco", explica Eduardo Bericat. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el "presentismo", la reforzada predisposición a aprovechar el momento, "aquí y ahora", en cualquier ámbito de la vida cotidiana. De acuerdo con los estudiosos, esa actitud responde tanto a la sensación subjetiva de falta de perspectivas, como al hecho de que el alargamiento de la etapa juvenil invita a no desperdiciar "los mejores años de la vida" y a combinar el disfrute hedonista con la inversión en formación.
Quizás los ni-ni prefieren llevar este plan de vida por miedo a los obstáculos que les ponga la vida, porque no se sienten capaces de llegar a ser “grandes”, tanto de inteligencia como de persona; y optan por llevar una vida más tranquila y sedentaria, sin preocupación alguna por sus respectivas formaciones laborales o tan sólo por saber ser persona y poder desenvolverse en las situaciones cotidianas.
Creo que también se sienten rechazados por la sociedad respecto al tema de la formación. Saben que tener una base es imprescindible, ya no sólo para resolver cualquier problema, sino que las matemáticas, sin ir más allá, están presentes en nuestras vidas día a día. Adolescentes así, se sienten inútiles, ya que ahora vivimos en una sociedad moderna, donde las nuevas tecnologías están por delante de todo, y donde los que no entienden de este mundo es la tercera edad.Resultado de imaxes para la generación nini
Está claro que todo el mundo no va a ir a la universidad a hacer una carrera, ni si quiera van a estudiar un grado pero, ¿que será de ellos? ¿En qué podrán trabajar en el futuro en un mundo donde saber manejar un ordenador o saber inglés ya es casi imprescindible?
Hemos querido hacer una pequeña entrevista a José Antonio Gómez, el jefe de estudios de nuestro centro, IES Fuente Álamo, para conocer su opinión respecto a este tema,  y a la pregunta de: -¿Qué piensas sobre el futuro laboral de la generación nini?-, respondió:
“Pienso que va a ser una generación que va a encontrar muchos impedimentos para encontrar trabajo; si antes ya era difícil encontrar un trabajo, ahora todavía más.”
A continuación de esto, le hicimos una segunda pregunta, la cual es: -¿Piensas que los “ni-ni” van a ser personas inútiles laboralmente en el día de mañana, o también pueden tener un trabajo que no requiera muchos estudios?
Éste mismo, contestó:“Creo que van a tener muchas dificultades; si hoy en día estamos en un mercado laboral en el que cada vez se exigen más cosas, estamos viendo como universitarios con una o dos carreras, incluso con máster, con idiomas… están trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios o se tienen que ir fuera para encontrar también un mal trabajo, pues inútiles laboralmente no lo van a ser, pero sí que es verdad que van a estar ahí posiblemente viviendo de los malos trabajos que se aprovechan al máximo de las personas porque ese tipo de trabajo va a ser el que ellos puedan optar como mucho.”
A la tercera y última pregunta, -¿Piensas que están en su derecho de ni trabajar ni estudiar, o crees que de alguna forma perjudican a la sociedad?-, para concluir, recusó:
“El derecho a decidir está dentro de la persona. Ellos tienen derecho a decidir no trabajar y no estudiar; pero el problema es que con ese derecho están lastrando su futuro, el de su familia e incluso el de sus discípulos, y van a tener una mala forma de vivir. Derecho tienen, lo que creo es que no son todavía o no han sido conscientes aquellos que han tenido la oportunidad de estudiar.”

Resultado de imaxes para la generación nini
Pienso que el plan de vida de esta generación no es para nada beneficioso, ya que los jóvenes seremos el motor del mundo dentro de unos años, desarrollaremos más la ciencia y la tecnología y quizás los únicos oficios donde no haga falta tener una base de estudio sean los trabajos dedicados a la construcción, la agricultura o la ganadería.
La inactividad genera inactividad, cuanto menos hacen menos quieren hacer y más se deprimen por no hacer nada. No tienen una ocupación intelectual y eso les lleva a pensar que sus vidas serán así de cómodas para siempre, que siempre vamos a tener un plato de comida encima de la mesa sin coste alguno, que siempre vamos a tener nuestro armario lleno de ropa limpia y planchada por nuestras queridas madres. Eso, desgraciadamente no se seguirá cumpliendo en la mayoría de los casos, y por eso tenemos que aprender a ser independientes, a tener autonomía en nosotros mismos y a tener una preparación que el día de mañana será imprescindible.

SARA RODRÍGUEZ NAVAS, 4º ESO A

martes, 19 de abril de 2016

LOMCE, UNA LEY EN DESGRACIA


La LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Conducta Educativa), esa ley que tanta polémica está causando entre los estudiantes de este país. En la pasada legislatura el partido que gobernaba, el PP ( Partido Popular ) sacó una nueva ordenanza educativa con el propósito de cambiar el panorama educativo español, poniendo entre las cuerdas al ministro de educación D. Jose Luis Wert.

Esta ley aún no está en vigor pero sin duda ha causado montones de revueltas en el mundo de la educación , a pesar de los recortes , ahora llega una ley complicada, ya que la nueva ley pretende imponer un nuevo sistema que para muchos puede ser muy complicado y para otros puede ser una ley buena, ya que siempre hay gente para todo.

En mi opinión como estudiante, pienso que en el panorama en el que se encuentra España no es el idóneo para implantar una ley que puede hacer mella en los resultados académicos, ya que las reválidas son exámenes  muy duros en los que se ponen a prueba los contenidos de muchas materias.
Aún desconozco la nueva ley, pero se con certeza que para los estudiantes con dificultades a la hora de realizar las pruebas que trae consigo esta nueva ley, va a quedar reflejado en los boletines la dureza y el extremismo hasta el que se pretende llevar la ley educativa.

Es cierto que la ley por suerte para mi, no me pillara en este curso ni en esta etapa que pronto terminare...( ESO), pero si es cierto que los recortes y algunos ajustes se han producido de tal manera, que este año estoy viendo un exceso de trabajos sobre nuevos proyectos laborales, sin duda esto mejora la capacidad intelectual del estudiante, pero nos conlleva el dedicarle muchas horas que podemos emplear en diversas actividades extraescolares, etc... Creo que todos tenemos el derecho a opinar y sentarnos a debatir sobre la nueva ley siempre manteniendo las formas dependiendo de la ideología que tenga cada uno y debatir si esta ley es verdaderamente óptima para entrar en vigor en la educación.
Dejando de lado un poco el panorama en el que se encuentra el colectivo de estudiantes actualmente, también he de reflejar el descontento que mantienen los otros partidos políticos del estado al ver una ley que no gusta entre los colectivos de estudiantes, pero lo que más me preocupa de esta ley y del revuelo que ahí en el congreso, es que verdaderamente las fuerzas políticas se oponen simplemente porque la ley no corresponda a un partido de su misma ideología política, en lugar de pensar en el efecto que tendría esa ley para los estudiantes, por suerte no estoy de acuerdo con la ley me viene bien que se debata  la ley para paliarla o reformarla pero en el mejor de los casos lo mejor es que siguiera el sistema educativo actual y que no se escandalize mas a los estudiantes que son el futuro de un país que tiene que pensar como salir de una situación de crisis social y económica y quién mejor para poder sacar a España de los problemas que los jovenes progresistas que luchan por su futuro estudiando , así que a través de este escrito pido por ellos y por mi a que nos dejen desenvolver nuestras funciones educativas y preparar nuestro futuro con total libertad como se ha hecho hasta el momento sin leyes que nos den más quebraderos de cabeza.

También he de reflejar que para que pierdan el tiempo en una ley que no es bienvenida por los estudiantes ni los partidos de la oposición, inviertan el tiempo en solucionar los temas de las becas, para que los estudiantes sin recursos tengan el derecho y la posibilidad de formar su futuro con prestigio y buena preparación.

Para ir terminando creo que nos deberiamos concienciar todos en que los estudios no habia que dejarse a un lado ya que estamos hablando de algo que nos va a dar la posibilidad de formarnos para tener un futuro digno en el que todo el mundo tenga un trabajo digno y unos valores éticos para que la sociedad funcione debidamente por eso me opongo nuevamente a este ley que creo que se fija más en la posibilidad de exprimir más si cabe a los estudiantes que en ver lo que realmente significa el mundo educativo desde la educación primaria hasta la universidad, y que de verdad luchan por tener un futuro de lo más digno en un mundo totalmente competitivo para todo.

CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA:¿HORARIO INSUFICIENTE?

Hola, voy a exponer dos opiniones diferentes sobre el tema "tres horas de educación física semanales".
En primer lugar es la opinión de un profesor de educación física llamado
Juan Carlos Muñoz Diaz
" La hora de educación física semanal no repercute sustancialmente  en la mejora de condición física de nuestros alumnos
Sino que serán las actividades físicas que realice en horario extraescolar las que realmente proporcione dicha mejora.
Una sesión se ve afectada por múltiples variables que hace que no pueden medir los tiempos de forma rígida:
La hora en la que se desarrolla. No es lo mismo una sesión a las 9:00 de la mañana que una que se realice tras el recreo. A las 9 las reservas energéticas están en plenitud, después del recreo están mas quemados.
La capacidad fisiológica del alumnado. Una actividad que se ha previsto para cinco minutos puede hacer que algunos niños apenas se cansen o suden ,y en cambio otros den muestras de agotamiento. Cuando un grupo hay 25 niños difícilmente para un maestro se puede calcular el tiempo de activación que sea apropiado para todos. La clasificación individualizada de esfuerzos resultaría realmente complicada.
Intensidad que realize la actividad un niño/a . Ante una misma actividad y ante una misma duración puede activar de manera diferente, bien puede realizarlo a una intensidad muy alta,bien puede apenas sin esforzarse .
Todas estas circunstancias y seguro que muchas mas que han quedado en el
olvido,son determinantes para apoyar mi opinión.
La experiencia me demuestra que en los tiempos de cada actividad se van marcando durante el desarrollo de una sesión en función de como confluyen dichas variables."
En lo contrario , da opinión una mujer ama de casa y madre
Le pregunte si estaba de acuerdo con tres  horas semanales de educación física y ella me respondió lo siguiente
"- creo que también es importante la educación física,pero tal vez con dos horas sólo estaría bien,para que la 3h la diera otra asignatura la que mas valía tenga,porque es mas de ejercicio físico que de estudio y no la veo tan importante cuando se podría practicar en tiempo libre-".
Yo opino ,que vendría bien la 3 hora de educación física,porque es saludable para el crecimiento,la veo importante como otra cualquiera, por otro lado  veo bien practicarla en tiempo libre pero no habría suficiente tiempo al día con los deberes y el estudio. Algunos mas mayores como bachiller tienen poco tiempo libre y la veo bien para que se puedan despejar.

hemos preguntado al profesor Don Paco Gines que el respondio:

¿Crees que es necesario tres horas semanales de educación física?  
Le hemos preguntado al profesor de educación física del instituto y nos ha respondido lo siguiente:

  • ¿Crees que es necesario 3 horas de educación física a la semana?
  • Como mínimo dos, tres si pudiera ser, lo que pasa que hay tantas asignaturas que cada uno queremos dar más tiempo de nuestra asignatura dentro del centro, pero para eso ya están las actividades complementarias fuera del centro.

  • ¿Crees que en dos horas semanales te da tiempo a hacer todo lo que tienes preparado?
  • Se podría pero si te digo la verdad no da tiempo porque el alumnado no pone de su parte. Deberíamos de tener un concepto un poquito mejor de la asignatura que no fuera tanto como ir al gimnasio a echar un rato.

  • ¿Y crees que la educación física debería ser más seria en este instituto?
  • Debería ser un poquito más seria si, sobre todo “personajes y personajas” que se lo toman en broma pero al final en este centro nos lo pasamos bien que es lo que importa, sobre todo que haga hábito deportivo, que significa que lo pasemos bien por encima de todo porque si lo pasamos bien nos gusta y con eso me conformo


LA EXPERIMENTACIÓN FARMACEUTICA SOBRE LOS SERES VIVOS



Millones de animales en todo el mundo son sometidos a distintos experimentos, ya sean de biología, psicología o cualquier otra ciencia. Introducimos virus en sus organismos, alteramos su material genético, matamos a las madres para estudiar a sus fetos, les sometemos a temperaturas extremas, obligamos a que tomen sustancias tóxicas y muchísimas más atrocidades. Todo eso sin ser voluntarios, ellos no quieren eso, no quieren vivir en un infierno constante del cual no saben si van a sobrevivir, tan solo quieren vivir en su hábitat, en libertad. Estos experimentos son testados primero en ellos, para los científicos puedan asegurarse de que pueden ser tomados por las personas.

La sociedad critica los productos triviales testados en ellos, como pruebas de maquillaje, las cuales pueden llegar a ser menos dolorosas. Sin embargo no critican los científicos, solo por el mero hecho de que prefieren antes los beneficios que pueden aportar a las personas antes que en los beneficios que pueden aportar a los animales.
Es cierto que el avance científico aporta muchos beneficios para la sociedad, pero no se debería poner en riesgo la vida de un animal como medio para obtener esos beneficios, hay unos límites.

Utilizar a los animales para experimentar y conseguir vacunas o cualquier cosa no debería ser una opción.
Una demostración de injusticia ante los productos testados en animales se da cuando los científicos afirman que los animales utilizados en los experimentos son lo suficientemente parecidos a las personas como para poder experimentarlos. Pero si  realmente son tan parecidos a nosotros ¿por qué son sometidos a eso?

Normalmente las personas que defienden a los animales cuestionan la certeza de la ciencia en los experimentos a los que son sometidos. Pero el problema ya no es que haya o no una cuestión de fiabilidad ante los resultados, sino una cuestión ética que no debería ser ignorada.
No pueden pretender justificar que utilicen a unos animales en esos tipos de experimentos, cuando las personas no estarían dispuestas a hacer lo mismo. Que ese ser vivo no pertenezca a nuestra especie no justifica que lo podamos utilizar como queramos, no es un experimento más.
He preguntado a la recién llegada profesora de sociales y ética Pilar del IES Fuente Álamo sobre su opinión acerca de este tema, a lo cual ella respondió que considera que es mejor siempre y cuando no sea abusivo y esté controlado, ya que ha habido ciertos experimentos que han sido testados en personas sin que previamente hayan sido testados en animales y han sido gravemente perjudiciales, como el último caso que hubo en un laboratorio francés.

Si lo que importa son los beneficios que obtendremos en el futuro, no deberían utilizar como sujetos a los animales, ni a cualquier otro ser vivo, deberían buscar otra salida.
En conclusión, no deberían utilizar a los animales para cualquier cosa en relación a los experimentos


¿TODOS CON UNIFORME ESCOLAR?


Es una indumentaria peculiar y distintiva, utilizada por el alumnado de algunos centros educativos , que consideran su uso obligatorio.El debate sobre la conveniencia o no de imponer uniformes escolares a los niños y niñas viene de lejos. Los motivos a favor y en contra son muchos.


Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme se centran más en los estudios y menos en las ropas Los uniformes de colegio evita las diferencias de los niños. Según estos padres, los uniformes escolares impide la libre expresión.

Los uniformes escolares reducen la violencia entre los alumnos. Muchos niños y niñas se pelean. A menudo, los jóvenes se pelean a causa ropa que lleva puesta alguno de ellos. Algunos de los niños se burlan de aquellos porque no llevan puesta ropa de moda. Además, aquellos que no pueden permitirse ropa de marca o de la última moda. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos entre los niños ya que todos van vestidos igual.

Los uniformes no evitan las peleas ni la violencia entre niños y niñas. Un niño o niña puede encontrar otros motivos para burlarse de otro niño o niña. A menudo, la ropa es solo la la vía más rápida para juzgarse mutuamente . Si la ropa no le da motivos, buscará otra causa. Se pueden meter con el estilo del peinado, el color del pelo, la altura, el peso, el olor, la forma de caminar, etc…

Bajo mi punto de vista por una parte pienso que es una buena idea que todo los niños y niñas llevaran uniforme escolar, dado que no tienen que preocuparse de si van o no bien vestidos y sería un motivo menos por el que los niños pelean, aunque como bien he dicho anteriormente eso no es el motivo principal de que haya peleas entre los jóvenes.

Pongámonos en el hipotético caso de que finalmente es obligatorio el uniforme en todos los centros educativos, los niños y niñas pensarían que no hay diferencia entre ellos , que tanto el hombre como la mujer son iguales que no hay una mínima diferencia entre ambos, eso es algo fundamental inculcarselo desde pequeños. Pero todo tiene sus más y sus menos pienso que si siempre llevan uniforme podría ser un problema a la larga dado que los niños se acostumbrariam al uniforme y no sabrían que ponerse en el caso de que ya no lo necesiten.

He preguntado a una profesora de nuestro centro Mª CARMEN QUILES sobre su opinión acerca de los uniforme escolar y estas son sus respuestas:
Por una parte estoy a favor porque todos los niños lleven uniforme escolar permite que no haya discriminación, y por otra parte no estoy a favor porque el alumnado de esta forma no tiene libertad de qué o cómo vestir según su personalidad. También pienso que hoy día en la sociedad en la que estamos el uniforme no creo que sea un recurso en el que los jóvenes se peleen, hay muchos mas medidas para provocar peleas entre los jóvenes. En mi opinión la forma de vestir no tiene nada que ver acerca del rendimiento académico de los jóvenes.



                                                           

A FAVOR O EN CONTRA DE LOS COLEGIOS UNISEX


colegios unisex.jpg
Tras nuestra entrevista con el director Emilio Guerrero, nos respondió a las siguientes preguntas sobre estos Colegios Unisex
colegios:

¿Qué opinas sobre los colegios Unisex?

-Él nos contestó que le parecía absurdo ese tipo de colegios, ya que todas esas absurdas opiniones que dicen sobre que son mejores para el desarrollo la persona es mentira. Él mismo los vivió en su época y son absurdos.
colegios unisex.png
*La siguiente fue un poco más personal, pero él    respondió con toda sinceridad y sin ningún problema.

¿Si tuvieras un hijo/a lo/a meterías en un colegio Unisex? ¿Por qué?

-.Él respondió que no totalmente porque el mismo estuvo en uno de ellos y vivió como era inútil ese razonamiento que tienen de que al estar todos/a en sexo se desarrolla mejor la inteligencia. Su pensamiento es claro, sus hijos están mejor en un colegio normal y corriente, donde chicos y chicas deben estar juntos. También nos dijo que le parecían malos por así decir ese tipo de colegios porque con sitios así como van a acabar con la discriminación del hombre y la mujer en la actualidad si no los dejan ni estudiar juntos.

Ahí terminó nuestra entrevista muy breve y muy bien respondidas. Agradecemos vuestra atención y la ayuda de nuestro profesorado.