martes, 19 de abril de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿SIRVEN PARA UNIRNOS O DESUNIRNOS?


Se dice de la amistad que es uno de los más grandes tesoros y lo mejor es que está al alcance de todos. Aunque actualmente, vivimos en un mundo en el que la tecnología, que tanto ha hecho para fortalecer los vínculos, más bien los destruye. Nadie puede dudar de lo maravilloso y tentador que es poder transmitir una “idea profunda” o “una frase genial” a 1.500 “amigos” en un minuto y 130 caracteres, aunque esto no se puede comparar  con disfrutar con el placer de compartir una mesa con amigos hablando durante horas.
Te-roba-el-tiempo-296x300.jpg
La palabra amistad antes tenía mucha más importancia que ahora. Acepto que las nuevas tecnologías, los móviles, ordenadores y demás, son muy útiles. Nos ayudan a buscar información y podemos estar comunicados con el resto del mundo. Podemos conocer a muchísimas personas y podemos tener buenas relaciones con ellas he incluso hay casos en los que las personas viajan para conocerse mejor. Pero, en mi opinión, siempre que podamos, debemos priorizar el contacto con las personas que nos hacen sentir más vivos, más capaces y más motivados, en lugar de intentar tener una amistad con personas que sabemos que no veremos en la vida. Los amores y amistades a largas distancias mediante las redes sociales no suelen durar mucho, ya que en una relación de amistad o de pareja, tiene que haber algo más que palabras, hechos, y estos no se pueden demostrar desde las distancia.
Eso de quedar con amigos para tomar café y sentarse en la mesa sin ni siquiera mirarse a la cara, mientras todos están pegados a las pantallas de sus móviles es algo bastante preocupante. ¿Qué nos está pasando? Sin darnos cuenta estamos perdiendo el mayor tiempo de nuestra vida frente a pantallas y hablando con personas a las que vemos todos los días. En la actualidad, las personas y sobre todo los adolescentes, se preocupan más de tener un buen móvil que en sus estudios.
Nos engañamos a nosotros mismos pensando en que tenemos muchos amigos, ya que tenemos 500 amigos en Facebook, mil seguidores en Instagram y otros tantos en twitter. Gran mentira.. Todas las personas que tenemos ahí no son realmente amigos, a más de la mitad de ellas no conocemos de nada, hemos hablado con cincuenta y son veinte con las que verdaderamente mantenemos relación. Y es bastante miserable, porque nos dejamos llevar por los me gustas de personas que no nos quieren ni aprecian. Las redes sociales mienten tanto o más como las personas. Nos hacen creer que tenemos miles de amigos, pero un amigo no es tenerlo agregado a una red social ni un me gusta hace que una persona sea tu amigo. Un verdadero amigo es el que está en tus rutinas, el que te acompaña, el que te defiende, te apoya y sobre todo el que está ahí en los peores momentos. Las nuevas tecnologías en lugar de unirnos, nos separa.
Le he hecho unas preguntas a nuestra profesora Maria del Carmen Quiles, y esta responde que las redes sociales nos pueden unir, ya que a través de internet se puede conocer a muchísima gente. Pero, también piensa que nos puede separar en el sentido de que hoy en día al quedar con los amigos estamos siempre pegados a una pantalla en lugar de estar realmente con ellos. Nuestra profesora, piensa que las redes sociales también son culpables de que los niños bajen en su rendimiento académico. Afirma que los padres no son conscientes de la cantidad de tiempo que sus hijos le dedican a internet, y con esto, no dedican suficiente tiempo al estudio. Esto hace, que los niños dejen de lado los estudios y solo se centren en internet, juegos de internet y redes sociales. La opinión de Maria del Carmen es que las redes sociales solo sirven en ciertos momentos, en muchos otros está de más.
La conclusión es que las redes sociales sirven para unirnos cuando estamos separados, y nos separan cuando estamos unidos. Deberíamos de tratar las tecnologías hasta cierto punto.

2 comentarios:

  1. Muy bien engarzado el artículo. Estoy de acuerdo con tu opinión y pienso que a las redes sociales, la mayoría de las veces se les da un uso inadecuado.

    ResponderEliminar