martes, 26 de abril de 2016

LA COMUNIDAD LGTB. ¿Acaso no son personas?

LA COMUNIDAD LGTB.   ¿Acaso no son personas?

Lo primero que debéis de saber para leer el artículo es que la comunidad LGTB es la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Quiero preguntarte algo a ti, al lector de este artículo, ¿En que se diferencia una persona de esta comunidad a ti? Piénsalo.
Estas personas son seres humanos, respiran, tienen corazón y también se enamoran. No tienen nada de diferencia a ti, pero por ser ellos mismos, por nacer en un cuerpo que no le pertenece, por tener una preferencia sexual distinta, les discriminan, le hacen bullying, hasta tal punto que hoy en día más de 400 adolescentes se suicidan al año.
¿Crees que es una cifra muy elevada? ¿Está bien que tantas personas se suiciden por ser quienes son?
Pongámonos en situación. Imaginate, que por el simple hecho de enamorarte o nacer en un cuerpo que no te pertenece y intentar solucionarlo, te maltratan tanto psicológicamente como físicamente, hasta tal punto que llegas a la conclusión que la única manera para acabar con tu sufrimiento es acabar también con tu vida.
Acabar con tu propia vida no es algo que se tome a la ligera o por capricho. Así que imagínate, que deben de pasar estas personas para suicidarse.

En España el 60% de los chicos gays o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio. El 17% ha llegado a intentarlo en una o varias ocasiones

Un caso reciente de suicidio es el de Alan, un chico transexual de Barcelona, aún habiendo conseguido cambiar su DNI, pese a  ser menor de edad, se suicidó en diciembre por culpa del acoso escolar.Su madre dio la triste noticia con estas palabras; “Nuestro hijo Alan se quitó su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido"
Alan fue diagnosticado con depresión debido al acoso escolar. Tras esto se cambió de instituto, pero también sufrió situaciones de bullying. El centro educativo de Alan decía que se encargaría de la situación después de las navidades. Esta era la primera Navidad que Alan vivía de acuerdo a su identidad, la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado, la primera en la que habría fiesta en casa desde hacía muchos años pero, trágicamente, ha resultado ser la última.
Un colectivo que ayuda a personas con estos problemas añadió "No hay palabras para acompañar este dolor ni para expresar la indignación, frustración y vergüenza ante unas administraciones que nunca llegan a tiempo, que van siempre por detrás de las necesidades de la infancia y adolescencia transexual". Al tiempo que aseguraron que seguirán "luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá".
IMG_20151227_191804-245x300.jpgEste es Alan.

YA BASTA eso de decir que los homosexuales tienen Sida, por que eso no es así con todos. Hay el mismo número de homosexuales y heterosexuales con esta enfermedad.

YA BASTA de decir que los hombres o mujeres transexuales son travestris. Son cosas totalmente distintas.

YA BASTA de decir que todos los gays son afeminados. Existen los gays afeminados, pero también existen los gay que, si no te dijeran que lo son ni te darías cuenta.

Ser de esta comunidad no significa que estés enfermo, como muchas personas creen. La homosexualidad o la transexualidad NO es una enfermedad que se cure rezando, es simplemente personas que se enamoran de otras personas, o personas que luchan por ser ellos mismos.

No hay por qué discriminar, tener miedo o insultar a estas personas, por que no te van a hacer daño ni mucho menos. Eso de “Corre, tápate el culo que viene un gay” NO TIENE SENTIDO. Esa persona NO te va a violar, esa persona tendrá relaciones sexuales con su pareja, no contigo, y mucho menos si no quieres.
Le hice una entrevista sobre este tema a dos personas;
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
Normalmente el centro educativo a no ser que un profesor se interese demasiado, es un tema que no se aborda demasiado. Si esa persona perteneciente a esa comunidad no comunica que le hacen bullying es muy difícil ponerle frenos. En conclusión, no se hace nada de manera preventiva a no ser que alguien esté más concienciado con el tema.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Probablemente por la homofobia, porque desgraciadamente aún existe, por el pensamiento de que lo heterosexual sea lo normal y/o mejor. Por otro lado está el tema de atacar a lo diferente o a lo más “débil”. Otro punto es cuando una persona no puede destacar ante el resto tiende a rebajar a los que le rodean.

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
La soledad que deben de sentir por parte de la sociedad, por el rechazo del entorno y por una falta de aceptación. Al final acaban pensando que son lo peor por el rechazo a sí mismos.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Visibilizándolos. Acabando de ver que eso es otra opción tan correcta como cualquier otra.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Más bien polémico y que da  a que hablar. Parece que es un tema que cualquiera puede hablar ya que cada uno tiene su propia opinión y visión de este tema.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no los acepta?
Se encuentra muy solo, siente soledad. Si tus padres que te tienen que querer incondicionalmente no te apoyan y además la sociedad no es que sea de ayuda te acaban sintiendo sólo y mal. La persona sufre mucho

-Paqui Morillas Tomás                                                                              -Foto aquí-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
A ver… En mi instituto al menos están bastante aceptadas. Lo que no se es que si en todos lo están, de momento en la mayoría no, por desgracia.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Supongo que es porque no suele estár este tema muy normalizado y les hace rechazar lo que “no es normal”

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
Esas personas se suicidan por la presión y por el acoso que sufren.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Simplemente haciendo que los alumnos vean a las personas que no sean hetero como personas totalmente normales, que no se fijen de las personas homosexuales no como no-hetero si no como personas.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Sí.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no les acepta?
Se ven bastante… bueno -risita- poco aceptados, ser rechazado por tu propia familia debe de ser algo muy duro.
-Mi amigo Hipo (Dash)                                                                                     11375844_1591966927735139_1590878929_n.jpg

En conclusión. No  hagas daño sin comprender, no comentes o critiques sin saber, por que tanto como a ti te puede parecer raro que le gusten las personas de su mismo sexo, a ellos les parecerá raro que te gusten las personas de diferente sexo, si te parece raro que una persona se quiera cambiar de género cuando ha nacido con uno distinto, piensa que no todo es lo que hay al exterior.  Ninguna persona tiene por que ser invisible para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario