martes, 24 de mayo de 2016

ENTREVISTA A MIREYA

Entrevista realizada por MªLuz Cejas Tabares a Mireya Gálvez Palos:

¿Crees en Dios? ¿Qué piensas sobre las personas con creencias diferentes? 

Sí, cada uno tiene derecho a tener sus propias creencias.
 
¿Qué harías si tuvieras pareja y esta te prohibiera cosas?

Lo dejaría.

¿Qué opinas sobre las personas con gustos y orientación sexual diferentes a ti?
 
Que debemos respetar a todas las personas ya que cada uno es como quiere.

 ¿Qué ha sido lo más embarazoso que te ha pasado hasta ahora?

Una caída en Educación Física delante de toda la clase.

¿Te gusta tener acercamiento familiar o mejor estar sola y ser más independiente? ¿Por qué?
  
Me gusta tener acercamiento familiar porque me siento apoyada por ellos.

¿Te sientes a gusto en el instituto?

Sí.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Mi familia y mis amigos, ya que siempre están para todo.

¿Cuáles son tus debilidades?

Fiarme de personas que no me hacen ningún bien.

Si pudieras estar en cualquier sitio del mundo ahora mismo ¿Dónde estarías?
 
 Me encantaría viajar a Nueva York.

¿Con qué has soñado toda la vida? 

Ser cajera de supermercado o de un gran centro comercial. 

¿Qué cosas negativas dirías de ti? 

Soy tímida y confío muy rápido en las personas.

Dame cinco palabras que describan tu personalidad.
  
Simpática, bromista, cariñosa, tímida y consejera
  
¿Qué sientes cuando te dicen que no a lo que quieres?
   
Coraje y decepción.
   
¿Qué es de lo que mas te arrepientes y por qué?

Haber confiado en "amigas" muy pronto porque después me han fallado.

¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

Cuando me dijeron que tenían que operar a mi abuela de cáncer de colon.
 






martes, 17 de mayo de 2016


Breve biografía


Mi nombre es Elena López. Nací en Córdoba a mediados del 2000, un 6 de junio, martes. 
Desde pequeña me ha gustado mucho la música y ahora mis hobbies son cantar y bailar con mis amigas. Me encanta salir con ellas y pasarlo bien. Mi objetivo es viajar y ver mundo. Mi debilidad es la ropa, los zapatos y el maquillaje. Me gustan las ciencias sociales, en concreto la carrera de derecho y la de diseño. 


Las cosas materiales

Una tarde en primavera, una familia se dispone a comprar un coche nuevo. Les había costado mucho trabajo conseguir el dinero, ya que el matrimonio no ganaba mucho en sus trabajos . Una vez comprado se dan un paseo por la ciudad con el coche. El matrimonio se baja para saludar a otra  pareja, mientras que el niño se queda dentro esperándolos. Estaba bebiendo agua y se le derramó, por lo que se mojó parte de la tapicería. Más tarde el niño pintó su asiento y el del lado con rotulador azul. Los padres al llegar al coche y ver la tapicería, le regañaron muchísimo y le pegaron de manera que le hicieron polvo las manos y casi se las amputan. El pequeño casi pierde las manos. Esto les sirvió a los padres para aprender que un coche no es tan importante. Cuando un niño hace eso, no lo hace a drede. A los niños hay que educarlos sin malos modos y enseñarles lo que se puede hacer y lo que no.

martes, 10 de mayo de 2016

Entrevista a Alicia.

Entrevista realizada por Azahara  I. Jurado Guerrero a la alumna Alicia Jordano Bordas.

 
 ¿Cómo te describirías en tres adjetivos?
    Soy nerviosa, bipolar y curiosa.

¿Qué tres cosas aprecias más en una persona?
  Que tengan personalidad, que sepan conversar y que no mientan.

 ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?
   Mis ojos.

 ¿Cuáles son tus metas?
    Vivir fuera del pueblo.

¿Qué tipo de música prefieres?
  El rap.

 ¿A qué persona viva admiras?
   A mi padre.

 ¿Cómo te gustaría morir?
   Sin sentir dolor, que no me entere de que estoy muriendo.

 ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
   Estar bien conmigo misma.

 ¿Cómo te ves dentro de 20 años?
   Casada y con hijos.

 ¿Cuál es tu mayor miedo?
   La muerte.

 ¿Cuál o cuáles son los valores que defenderías hoy en día?
   La igualdad entre géneros.

 ¿Cómo quién te gustaría ser? ¿ por qué?
   Quiero ser yo mísma, no quiero ser nadie.

 ¿Qué crees que piensan tus amigos de ti?
   Que soy muy infantil.

 ¿Cuál es tu estado de ánimo la mayor parte del día?
   La mayor parte del día me siento pensativa.
 
¡¡¡LOS MEJORES CHISTES ESCOLARES!!! Por Alicia Jordano Bordas




¿Qué le preguntó una impresora a otra?...
Oye, ¿esa hoja que está en el suelo es tuya o es impresión mía?




 
-Señorita, ¿tú me castigarías por algo que no he hecho?
+Por supuesto que no, Jaimito.
-Pues, señorita no he hecho la tarea.



-Jaimito, la <m> con la <a>.
+<MA>
-Ahora, repítelo
+Mama
-Ahora repitelo pero con tilde.
+¡MATILDE!






-Pepito, ¿por qué has llegado tarde a la escuela?
+Porque he soñado que fui a Polinesia y como
el viaje era tan largo, que me he despertado tarde.
- Y tu Jaimito, ¿Por qué  has llegado a la escuela tarde?
+Es que yo he ido a esperar a Pepito al aeropuerto -.-"



JA             JA                         JA                 JA
           JA              JA                             JA                JA                    JA               JA         JA
                                     JA            JA            JA
       JA                JA                                JA
JA           JA                      JA                                JA
                               JA                 JA
     JA            JA                                        JA

Grupos Urbanos

- ¿Qué son?

 Los grupos humanos son conjuntos de personas que se relacionan entre ellos persiguiendo objetivos comunes con el pensamiento de que si lo hacen juntos podran conseguir sus metas con mayor rapidez que si lo hace cada persona sola, por su cuenta. No tan solo estas personas coinciden en sus pensamientos, sino que también utilizan similares formas para vestir, su forma de ser, etc.
Para poder hablar de grupo, es importante que tengan una cierta estabilidad y que persigan una o varias metas en su vida.

- Principales grupos y caracteristicas.

Los Chakas:

Se caracterizan por ser muchachos que se comportan como "chicos malos" llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comprtarse de los narcos (sin llegar a serlo).

Frikis: 

Los Frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que le dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comic, mangas, series de televisión, tecnologia, etc.
Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociables, no importales lo que los demas piensen de ellos y juntarse con personas de gustos similares.

Cholos: 

Son aquellas personas de rasgos meztizos, mezcla de razas indigenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este termino las personas de raza blanca, negra o asiatica, y tan bien los mulatos. La cultura chola muestra interés por todo lo relacionado con la historias y tradición indígena. 




Realizado por: 
Álvaro Cejas Morón 4ºB




¡Nuestro lenguaje es sexista!

¡NUESTRO LENGUAJE ES SEXISTA!


En España, tenemos un ''problema'' a la hora de hablar. Ese ''problema'' es que hablamos de una manera muy sexista. El lenguaje sexista es aquel que se refiere a los rasgos relacionados con la identidad sexual y frecuentemente están asociados al machismo, a la misoginia y al desprecio a las personas de los valores femeninos o masculinos. Este, se refiere a la discriminación de las personas, pero con el uso del lenguaje. Por ejemplo, muchas veces utilizamos el lenguaje sexista sin darnos cuenta, puesto que ya lo tomamos como una costumbre, ya que lo utilizamos constantemente como cuando decimos; ''levántate como un hombre'' o cuando dices ''venga hazlo, no seas maricona''. Una manera de resolver este tipo de problema es utilizar palabras menos sexistas en algunas expresiones, como por ejemplo, en lugar de decir ''eres un coñazo'' podemos cambiar la palabra coñazo por otra como ''eres un pesado''.


 

Francisco Jesús Estrada Cosano
Álvaro Cejas Morón


jueves, 28 de abril de 2016

Hola, buenos días a todos. Me presento como la profe de Proyecto Integrado. En breve, subiremos nuevos artículos a esta página.
Saludos de Matilde.

martes, 26 de abril de 2016

LA COMUNIDAD LGTB. ¿Acaso no son personas?

LA COMUNIDAD LGTB.   ¿Acaso no son personas?

Lo primero que debéis de saber para leer el artículo es que la comunidad LGTB es la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Quiero preguntarte algo a ti, al lector de este artículo, ¿En que se diferencia una persona de esta comunidad a ti? Piénsalo.
Estas personas son seres humanos, respiran, tienen corazón y también se enamoran. No tienen nada de diferencia a ti, pero por ser ellos mismos, por nacer en un cuerpo que no le pertenece, por tener una preferencia sexual distinta, les discriminan, le hacen bullying, hasta tal punto que hoy en día más de 400 adolescentes se suicidan al año.
¿Crees que es una cifra muy elevada? ¿Está bien que tantas personas se suiciden por ser quienes son?
Pongámonos en situación. Imaginate, que por el simple hecho de enamorarte o nacer en un cuerpo que no te pertenece y intentar solucionarlo, te maltratan tanto psicológicamente como físicamente, hasta tal punto que llegas a la conclusión que la única manera para acabar con tu sufrimiento es acabar también con tu vida.
Acabar con tu propia vida no es algo que se tome a la ligera o por capricho. Así que imagínate, que deben de pasar estas personas para suicidarse.

En España el 60% de los chicos gays o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio. El 17% ha llegado a intentarlo en una o varias ocasiones

Un caso reciente de suicidio es el de Alan, un chico transexual de Barcelona, aún habiendo conseguido cambiar su DNI, pese a  ser menor de edad, se suicidó en diciembre por culpa del acoso escolar.Su madre dio la triste noticia con estas palabras; “Nuestro hijo Alan se quitó su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido"
Alan fue diagnosticado con depresión debido al acoso escolar. Tras esto se cambió de instituto, pero también sufrió situaciones de bullying. El centro educativo de Alan decía que se encargaría de la situación después de las navidades. Esta era la primera Navidad que Alan vivía de acuerdo a su identidad, la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado, la primera en la que habría fiesta en casa desde hacía muchos años pero, trágicamente, ha resultado ser la última.
Un colectivo que ayuda a personas con estos problemas añadió "No hay palabras para acompañar este dolor ni para expresar la indignación, frustración y vergüenza ante unas administraciones que nunca llegan a tiempo, que van siempre por detrás de las necesidades de la infancia y adolescencia transexual". Al tiempo que aseguraron que seguirán "luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá".
IMG_20151227_191804-245x300.jpgEste es Alan.

YA BASTA eso de decir que los homosexuales tienen Sida, por que eso no es así con todos. Hay el mismo número de homosexuales y heterosexuales con esta enfermedad.

YA BASTA de decir que los hombres o mujeres transexuales son travestris. Son cosas totalmente distintas.

YA BASTA de decir que todos los gays son afeminados. Existen los gays afeminados, pero también existen los gay que, si no te dijeran que lo son ni te darías cuenta.

Ser de esta comunidad no significa que estés enfermo, como muchas personas creen. La homosexualidad o la transexualidad NO es una enfermedad que se cure rezando, es simplemente personas que se enamoran de otras personas, o personas que luchan por ser ellos mismos.

No hay por qué discriminar, tener miedo o insultar a estas personas, por que no te van a hacer daño ni mucho menos. Eso de “Corre, tápate el culo que viene un gay” NO TIENE SENTIDO. Esa persona NO te va a violar, esa persona tendrá relaciones sexuales con su pareja, no contigo, y mucho menos si no quieres.
Le hice una entrevista sobre este tema a dos personas;
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
Normalmente el centro educativo a no ser que un profesor se interese demasiado, es un tema que no se aborda demasiado. Si esa persona perteneciente a esa comunidad no comunica que le hacen bullying es muy difícil ponerle frenos. En conclusión, no se hace nada de manera preventiva a no ser que alguien esté más concienciado con el tema.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Probablemente por la homofobia, porque desgraciadamente aún existe, por el pensamiento de que lo heterosexual sea lo normal y/o mejor. Por otro lado está el tema de atacar a lo diferente o a lo más “débil”. Otro punto es cuando una persona no puede destacar ante el resto tiende a rebajar a los que le rodean.

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
La soledad que deben de sentir por parte de la sociedad, por el rechazo del entorno y por una falta de aceptación. Al final acaban pensando que son lo peor por el rechazo a sí mismos.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Visibilizándolos. Acabando de ver que eso es otra opción tan correcta como cualquier otra.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Más bien polémico y que da  a que hablar. Parece que es un tema que cualquiera puede hablar ya que cada uno tiene su propia opinión y visión de este tema.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no los acepta?
Se encuentra muy solo, siente soledad. Si tus padres que te tienen que querer incondicionalmente no te apoyan y además la sociedad no es que sea de ayuda te acaban sintiendo sólo y mal. La persona sufre mucho

-Paqui Morillas Tomás                                                                              -Foto aquí-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-¿Cómo piensas que la comunidad LGTB está integrada en los centros educativos?
A ver… En mi instituto al menos están bastante aceptadas. Lo que no se es que si en todos lo están, de momento en la mayoría no, por desgracia.

-¿Por qué crees que la mayoría de alumnos presentan una marginación a esta comunidad?
Supongo que es porque no suele estár este tema muy normalizado y les hace rechazar lo que “no es normal”

-¿Qué crees que llevan a estas personas a suicidarse?
Esas personas se suicidan por la presión y por el acoso que sufren.

-¿Cómo crees que se podría hacer una mayor naturalización de este tema?
Simplemente haciendo que los alumnos vean a las personas que no sean hetero como personas totalmente normales, que no se fijen de las personas homosexuales no como no-hetero si no como personas.

-¿Crees que es un tema conflictivo?
Sí.

-¿Cómo piensas que se ven la gente de esta comunidad en una familia que no les acepta?
Se ven bastante… bueno -risita- poco aceptados, ser rechazado por tu propia familia debe de ser algo muy duro.
-Mi amigo Hipo (Dash)                                                                                     11375844_1591966927735139_1590878929_n.jpg

En conclusión. No  hagas daño sin comprender, no comentes o critiques sin saber, por que tanto como a ti te puede parecer raro que le gusten las personas de su mismo sexo, a ellos les parecerá raro que te gusten las personas de diferente sexo, si te parece raro que una persona se quiera cambiar de género cuando ha nacido con uno distinto, piensa que no todo es lo que hay al exterior.  Ninguna persona tiene por que ser invisible para la sociedad.

lunes, 25 de abril de 2016

LA EUTANASIA

     LA EUTANASIA


La eutanasia, algunos os preguntaréis que es, pues bien, la eutanasia actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma incurable, a petición suya para evitar una muerte dolorosa y el sufrimiento que soporta día tras día.
Pues yo estoy a favor de la eutanasia, ¿a caso no puede una persona enferma tomar la decisión de no prolongar más su sufrimiento, sabiendo cual es su destino?
Si ya no existen posibilidades de que el paciente se recupere y este desea morir antes de que su enfermedad lo siga consumiendo, ¿por qué no hacerlo?


Mucha gente está de acuerdo con esto, pero también está el bando que está en desacuerdo, muchos creyentes están en contra porque piensan que Dios elige cuándo te lleva y que no está bien que tu elijas la hora de tu muerte, pero oye ¿Dios también elige la enfermedad del paciente?
Creyentes, pero también no creyentes están en desacuerdo con la eutanasia y prefieren que ésta persona siga pasando dolores inimaginables, y ya no solo la persona que lo sufre, sino también la gente que la rodea y ven cómo se va apagando.


eutanasia.jpgUna niña de 14 años le pide a su presidenta que le ayude a morir: “Soy Valentina Maureira, tengo 14 años y sufro fibrosis quística. Solicito urgente hablar con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad.” ¿Acaso no merece esta niña tener la oportunidad de decidir si seguir en una lucha que ya está perdida o morir dormida sin dolor alguno?
Os contaré el final de esta historia, después de que el video que grabó Valentina diciendo estas palabras se hiciera uno de los más vistos, llamando también la atención de médicos, la presidenta hizo una visita a la chica y tras hablar con ella, Valentina consiguió la eutanasia y falleció el año pasado a finales de mayo.
Y esta es una trágica historia de las miles más que hay.


Ahora para todos aquellos que están en contra de la eutanasia, cuando un enfermo incurable toma la decisión de morir, es porque lo está pasando realmente mal y sabe que su enfermedad le está consumiendo y prolongarla solo aporta más dolor y sufrimiento. Porque ellos son los primeros que han luchado por salir de esto y es la única alternativa que ven.


Le pregunté a la profesora Inmaculada Pérez que, qué opina sobre este tema y ella me respondió que como todos sabemos es un derecho natural y que ella sí que estaba a favor, cree que el ser humano siempre que se den unos condicionantes debe ser libre para decidir si quiere seguir viviendo o seguir atado a un cuerpo que se convierte en una cárcel y lo único que le va a traer va a ser mucho sufrimiento.
Aunque deben estar acotadas estas situaciones en las que se debe de practicar la eutanasia, de hecho hoy en día en Andalucía existe el testamento vital por el cual dejas escrito que si te encuentras en una de las situaciones que contempla la ley puedes firmar que no quieres seguir en este mundo, piensa que el ser humano
debe deliberarse de su cuerpo en caso de que no responda como debería hacerlo y sea un lastre para él y su vida. La segunda pregunta que le comenté fue que si fuera una doctora y tuviese un paciente que le solicitara la eutanasia, ¿se la daría?

Pues bien, este es uno de los motivos por los que no fué doctora ya que te pone en decisiones muy difíciles. Lidiar contra la vida o a favor de ella es complicado pero sí que sería capaz de preparar todo lo necesario para que la eutanasia se llevara a cabo.

LA GENERACIÓN NI-NI

ARTÍCULO DE OPINIÓN
LA GENERACIÓN NI-NI

El término nini equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación") elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país.
Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan perdidos, los jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral. Este dato asomaba hace poco, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años no tienen ningún proyecto  por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una desvitalizada en el confort familiar? Se ha detectado un nuevo modelo de personas que tienen una actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el rechazo a estudiar y a trabajar.
Uno de los factores al que muchos declaran como característica principal de los NINI es esta especie de estiramiento de la adolescencia, donde los treinta años son ahora “los nuevos veinte” y por lo tanto muchas de estas personas prefieren seguir gozando y disfrutando de la juventud y de todo lo que ello conlleva.

En este contexto es muy usual que los hijos – si es que los hay – lleguen cada vez más tarde (lo mismo pasa con la decisión de casarse), la libertad como bandera de lucha se extiende, la necesidad de viajar o tomarse un año sabático se vuelve una posibilidad atractiva y desenvolverse como un eterno adolescente es una opción válida, entre otros.

Por otro lado, también se pone de manifiesto la posibilidad de vivir bajo el techo de los padres cada vez más tiempo. Y es que para algunos, la comodidad que implica pasar el tiempo en casa de mamá y papá es impagable y por lo tanto, mientras más puedan gozar de esta posibilidad, mejor. La idea es que la hora de “hacerse grandes” tarde lo más posible.
A los jóvenes no les resulta rentable comprometerse a tener un modo de vida definido porque piensan que estarían sometidos a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. "Aplican la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro. Como el riesgo de frustración es grande, prefieren no descartar nada y definirse poco", explica Eduardo Bericat. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el "presentismo", la reforzada predisposición a aprovechar el momento, "aquí y ahora", en cualquier ámbito de la vida cotidiana. De acuerdo con los estudiosos, esa actitud responde tanto a la sensación subjetiva de falta de perspectivas, como al hecho de que el alargamiento de la etapa juvenil invita a no desperdiciar "los mejores años de la vida" y a combinar el disfrute hedonista con la inversión en formación.
Quizás los ni-ni prefieren llevar este plan de vida por miedo a los obstáculos que les ponga la vida, porque no se sienten capaces de llegar a ser “grandes”, tanto de inteligencia como de persona; y optan por llevar una vida más tranquila y sedentaria, sin preocupación alguna por sus respectivas formaciones laborales o tan sólo por saber ser persona y poder desenvolverse en las situaciones cotidianas.
Creo que también se sienten rechazados por la sociedad respecto al tema de la formación. Saben que tener una base es imprescindible, ya no sólo para resolver cualquier problema, sino que las matemáticas, sin ir más allá, están presentes en nuestras vidas día a día. Adolescentes así, se sienten inútiles, ya que ahora vivimos en una sociedad moderna, donde las nuevas tecnologías están por delante de todo, y donde los que no entienden de este mundo es la tercera edad.Resultado de imaxes para la generación nini
Está claro que todo el mundo no va a ir a la universidad a hacer una carrera, ni si quiera van a estudiar un grado pero, ¿que será de ellos? ¿En qué podrán trabajar en el futuro en un mundo donde saber manejar un ordenador o saber inglés ya es casi imprescindible?
Hemos querido hacer una pequeña entrevista a José Antonio Gómez, el jefe de estudios de nuestro centro, IES Fuente Álamo, para conocer su opinión respecto a este tema,  y a la pregunta de: -¿Qué piensas sobre el futuro laboral de la generación nini?-, respondió:
“Pienso que va a ser una generación que va a encontrar muchos impedimentos para encontrar trabajo; si antes ya era difícil encontrar un trabajo, ahora todavía más.”
A continuación de esto, le hicimos una segunda pregunta, la cual es: -¿Piensas que los “ni-ni” van a ser personas inútiles laboralmente en el día de mañana, o también pueden tener un trabajo que no requiera muchos estudios?
Éste mismo, contestó:“Creo que van a tener muchas dificultades; si hoy en día estamos en un mercado laboral en el que cada vez se exigen más cosas, estamos viendo como universitarios con una o dos carreras, incluso con máster, con idiomas… están trabajando en algo que no tiene nada que ver con sus estudios o se tienen que ir fuera para encontrar también un mal trabajo, pues inútiles laboralmente no lo van a ser, pero sí que es verdad que van a estar ahí posiblemente viviendo de los malos trabajos que se aprovechan al máximo de las personas porque ese tipo de trabajo va a ser el que ellos puedan optar como mucho.”
A la tercera y última pregunta, -¿Piensas que están en su derecho de ni trabajar ni estudiar, o crees que de alguna forma perjudican a la sociedad?-, para concluir, recusó:
“El derecho a decidir está dentro de la persona. Ellos tienen derecho a decidir no trabajar y no estudiar; pero el problema es que con ese derecho están lastrando su futuro, el de su familia e incluso el de sus discípulos, y van a tener una mala forma de vivir. Derecho tienen, lo que creo es que no son todavía o no han sido conscientes aquellos que han tenido la oportunidad de estudiar.”

Resultado de imaxes para la generación nini
Pienso que el plan de vida de esta generación no es para nada beneficioso, ya que los jóvenes seremos el motor del mundo dentro de unos años, desarrollaremos más la ciencia y la tecnología y quizás los únicos oficios donde no haga falta tener una base de estudio sean los trabajos dedicados a la construcción, la agricultura o la ganadería.
La inactividad genera inactividad, cuanto menos hacen menos quieren hacer y más se deprimen por no hacer nada. No tienen una ocupación intelectual y eso les lleva a pensar que sus vidas serán así de cómodas para siempre, que siempre vamos a tener un plato de comida encima de la mesa sin coste alguno, que siempre vamos a tener nuestro armario lleno de ropa limpia y planchada por nuestras queridas madres. Eso, desgraciadamente no se seguirá cumpliendo en la mayoría de los casos, y por eso tenemos que aprender a ser independientes, a tener autonomía en nosotros mismos y a tener una preparación que el día de mañana será imprescindible.

SARA RODRÍGUEZ NAVAS, 4º ESO A

martes, 19 de abril de 2016

LOMCE, UNA LEY EN DESGRACIA


La LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Conducta Educativa), esa ley que tanta polémica está causando entre los estudiantes de este país. En la pasada legislatura el partido que gobernaba, el PP ( Partido Popular ) sacó una nueva ordenanza educativa con el propósito de cambiar el panorama educativo español, poniendo entre las cuerdas al ministro de educación D. Jose Luis Wert.

Esta ley aún no está en vigor pero sin duda ha causado montones de revueltas en el mundo de la educación , a pesar de los recortes , ahora llega una ley complicada, ya que la nueva ley pretende imponer un nuevo sistema que para muchos puede ser muy complicado y para otros puede ser una ley buena, ya que siempre hay gente para todo.

En mi opinión como estudiante, pienso que en el panorama en el que se encuentra España no es el idóneo para implantar una ley que puede hacer mella en los resultados académicos, ya que las reválidas son exámenes  muy duros en los que se ponen a prueba los contenidos de muchas materias.
Aún desconozco la nueva ley, pero se con certeza que para los estudiantes con dificultades a la hora de realizar las pruebas que trae consigo esta nueva ley, va a quedar reflejado en los boletines la dureza y el extremismo hasta el que se pretende llevar la ley educativa.

Es cierto que la ley por suerte para mi, no me pillara en este curso ni en esta etapa que pronto terminare...( ESO), pero si es cierto que los recortes y algunos ajustes se han producido de tal manera, que este año estoy viendo un exceso de trabajos sobre nuevos proyectos laborales, sin duda esto mejora la capacidad intelectual del estudiante, pero nos conlleva el dedicarle muchas horas que podemos emplear en diversas actividades extraescolares, etc... Creo que todos tenemos el derecho a opinar y sentarnos a debatir sobre la nueva ley siempre manteniendo las formas dependiendo de la ideología que tenga cada uno y debatir si esta ley es verdaderamente óptima para entrar en vigor en la educación.
Dejando de lado un poco el panorama en el que se encuentra el colectivo de estudiantes actualmente, también he de reflejar el descontento que mantienen los otros partidos políticos del estado al ver una ley que no gusta entre los colectivos de estudiantes, pero lo que más me preocupa de esta ley y del revuelo que ahí en el congreso, es que verdaderamente las fuerzas políticas se oponen simplemente porque la ley no corresponda a un partido de su misma ideología política, en lugar de pensar en el efecto que tendría esa ley para los estudiantes, por suerte no estoy de acuerdo con la ley me viene bien que se debata  la ley para paliarla o reformarla pero en el mejor de los casos lo mejor es que siguiera el sistema educativo actual y que no se escandalize mas a los estudiantes que son el futuro de un país que tiene que pensar como salir de una situación de crisis social y económica y quién mejor para poder sacar a España de los problemas que los jovenes progresistas que luchan por su futuro estudiando , así que a través de este escrito pido por ellos y por mi a que nos dejen desenvolver nuestras funciones educativas y preparar nuestro futuro con total libertad como se ha hecho hasta el momento sin leyes que nos den más quebraderos de cabeza.

También he de reflejar que para que pierdan el tiempo en una ley que no es bienvenida por los estudiantes ni los partidos de la oposición, inviertan el tiempo en solucionar los temas de las becas, para que los estudiantes sin recursos tengan el derecho y la posibilidad de formar su futuro con prestigio y buena preparación.

Para ir terminando creo que nos deberiamos concienciar todos en que los estudios no habia que dejarse a un lado ya que estamos hablando de algo que nos va a dar la posibilidad de formarnos para tener un futuro digno en el que todo el mundo tenga un trabajo digno y unos valores éticos para que la sociedad funcione debidamente por eso me opongo nuevamente a este ley que creo que se fija más en la posibilidad de exprimir más si cabe a los estudiantes que en ver lo que realmente significa el mundo educativo desde la educación primaria hasta la universidad, y que de verdad luchan por tener un futuro de lo más digno en un mundo totalmente competitivo para todo.